Facturas de Doña Petrona al estilo Catamarqueño


Tengo que aceptar que tengo una familia peligrosa, madre, hermanos, cuñadas, marido, hijos, amigos y yo, somos todos peligrosos, como todo el mundo, me imagino. Nada de maldad, pero si aventureros y siempre planeando la próxima hazaña.
Todos nos tiramos la pelota diciendo que el otro es el mas peligroso, pero creo que el título real de azarosa se lo lleva mi mamá..., por que?, porque el otro día me mandó un paquete con una Lima adentro, si la pillaban los del correo me imagino que mandaban el paquete para atrás o directamente lo tiraban a la basura, pero por suerte nadie se dio cuenta porque mi lima llegó sana y salva. Y se preguntarán: y que se puede hacer solo con una diminuta lima?, si, si, Milagrossssss...., como por ejemplo las riquísimas facturas de Doña Petrona con la cascara, con las semillas.... plantarlas y rogar que me den una planta!!!, con la pulpa... comerlas y recordar el invierno en la escuela primaria y hacer que las amigas y nuevos conocidas se les caliente el corazón!

Para sacar esta receta me fui al You Tube a ver los videos de doña Petrona, no los bajo aquí porque todavía no se como se hace, jajaja, viva la inutilidad!!
Bueno creo que alguna macana me mandé... en fin, vamos a la receta!


Masa:
600 gr. de Harina
100 gr. de Azúcar
70 gr. de Levadura (les recomiendo que pongan la mitad, porque si no las facturas se secan demasiado rápido)
75 gr. de Manteca a temperatura ambiente blanda.
2 Huevos
Ralladura de Lima (la original es con limón, pero yo las hice Catamarqueñas!)
1 cdita. de esencia de Vainilla
1 cdita. de Sal
1/4 litro de Leche tibia (en esta leche diluir la levadura)

Extras:
Crema pastelera
Dulce de membrillo

Armado:
Como todo pan, poner el harina en la mesa en forma de corona, agregar todos los ingredientes y amasar bastante, dejar leudar hasta que duplique su volumen y volver a amasar y volver a dejar leudar hasta que duplique el volumen, formar bolitas chicas, decorar con crema pastelera y dulce de membrillo y pintar con huevo. Volver a dejar que dupliquen el volumen y hornear a temperatura moderada (190°) hasta que estén doradas!! (20 min. mas o menos)

Espero poder bajar el video...
Ufa, soy un queso...
Las facturas son riquísimas...
Voy a seguir investigando como bajar ese bendito video...
Vivan las limas....
Espero que crezca mi planta...(así, dentro de 20 años puedo hacer dulce!)

Besitos!!!







Comentarios

  1. y cómo hago la crema pastelera??
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me quedaron todas grandotas, porque me quedo medio espesa la masa, se me alargaron todas en el horno...las tuyas son perfectas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariposa, la verdad es que no se que decirte, algo en los ingredientes no te funcionó, para mi estas son las mas fáciles así que las hago seguido y nunca me pasó eso, que pena me da escuchar eso :-( pero la verdad es que la receta la he chequeado varias veces y así es como yo las hago y de verdad es que me funciona.
      Habrán tenido mucha leche????
      Que pena!!!
      Besitos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares